consejos inmobiliarios

Plusvalía, el concepto clave de la inversión inmobiliaria

Presta atención, porque si estás interesado en invertir en vivienda, este concepto lo debes tener absolutamente claro. Así que hablemos de lo que debes esperar de la vivienda que compres.

Todo inversionista busca hacer crecer su inversión. Eso es obvio. Que el dinero que destinó a una compra crezca con el tiempo. No es muy diferente en el caso cuando se adquiere una vivienda pensando en una futura reventa o en ponerla en renta.

Aquí es donde entra en escena el término que debes tener en cuenta: plusvalía. Puede ser que baste con una explicación técnica, algo como el valor que gana una propiedad con el paso del tiempo, lo que la hará más valiosa en el proceso de compra-venta en el mercado. 

Aunque una definición más sencilla puede ser que la plusvalía es la diferencia positiva que hay entre el precio que pagaste por la propiedad al comprarla y el que recibirás cuando la vendas.

Pero el verdadero asunto está en cómo elegir una inversión que, efectivamente, te asegure la plusvalía. Puede ser que muchos te digan que la inversión en vivienda es segura, pero lo cierto del caso es que la plusvalía de los bienes raíces depende de tomar una buena decisión. 

Hay que empezar por tres asuntos importantes:

  1. Ubicación
  2. Servicios presentes en la zona.
  3. Tiempo de construcción.

Hablemos de cada uno de ellos.

 

No te pierdas nuestro blog: ¿Es el momento de hacer inversión inmobiliaria en Mérida?

 

¿Dónde invertir en vivienda en México en 2022?

Si hay un estado donde la inversión en vivienda ha representado, para los inversores, un verdadero aumento del valor de sus propiedades ese estado es Yucatán. Y dentro de Yucatán, Mérida es la ciudad donde se puede recibir una plusvalía positiva que le ha servido a los compradores para aumentar su patrimonio.

Con proyectos que pueden reportar plusvalía que varía entre el 8 y el 13 por ciento (como Palta 152, de Noord), Mérida se ha convertido en un destino de inversión interesante para quienes entienden dónde es mejor poner el dinero cuando se trata de propiedad raíz.

La ubicación de la propiedad es fundamental 

Sí, es cierto, la ciudad donde compres una propiedad es importante en el momento de definir la plusvalía. Una ciudad como Mérida, con altos niveles de seguridad y calidad de vida, suele ser un mercado atractivo.

Pero incluso dentro de una ciudad puede haber mejores zonas para invertir en propiedad raíz. ¿De qué depende eso? De los servicios que haya alrededor de la propiedad o los desarrollos de infraestructura futuros. 

Si alrededor del proyecto inmobiliario que piensas invertir hay (o habrá) buenas vías, facilidades de transporte, centros comerciales, instituciones médicas y educativas es posible que se incremente el valor de la tierra y el de las propiedades que en ella se construyan. 

También es cierto que algunas zonas —las que permiten estar más cerca de la naturaleza sin alejarse demasiado de los centros de las ciudades— suelen ser privilegiadas y las casas construidas allí suelen aumentar su valor con el tiempo.

¿Cuánto años tiene la casa? 

Claro que hay que esperar un tiempo para que la casa que se compre se valorice. Si se compra en preventa el precio es menor a aquel en el cual se podrá vender una vez esté terminada la casa. 

Y si se hace un tiempo después, cuando haya nuevos servicios en la zona, por ejemplo, eso también servirá para mejorar el valor de la propiedad. Pero también, una casa con muchos años de construida puede ver afectado su valor. Así que si estás buscando invertir en propiedad raíz, mejor busca comprar en preventa, cuando los precios son menores. Y no esperes muchos años para vender, no vaya a ser que no logres recuperar la inversión. 

Para finalizar, un dato: en México la plusvalía de los inmuebles suele estar alrededor del siete por ciento. Una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus es una posible disminución en esta cifra.

Sin embargo, hay proyectos en Mérida, Yucatán, que mantuvieron esas cifra o la superaron a lo largo de 2021 y puede ser similar en este 2022. Estamos hablando de desarrollos de Noord, como Macora, Madero y Palta, con plusvalías del 8, el 7 hasta del 13 por ciento, respectivamente. 

Ya lo sabes, por si aún no sabes en dónde invertir tu dinero.

¿Estás interesado en conocer más?, te invitamos a leer nuestro contenido exclusivo: 

Conoce como comprar o invertir en vivienda en Mérida.

icono-newsletter

¡Suscríbete aquí!

Suscríbete a nuestro blog inmobiliario, y no te pierdas de ninguna noticia o novedad en el mercado inmueble.

Subscribe Here!

Articulos relacionados

¿Es el 2024 el año para comprar tu casa con...

miércoles 17 abril de 2024

El 2024 podría marcar una decisión crucial en el camino hacia la adquisición de tu vivienda.

Yucatán no volverá a ser la misma después de 2023

lunes 19 febrero de 2024

El estado de Yucatán ha experimentado una metamorfosis económica que ha llevado su calidad...

Una cosa es segura, el que no compra ahora pierde

miércoles 14 febrero de 2024

En la actualidad y en tiempos pasados la gente siempre ha estado buscando formas de generar riqueza.

Más información